El punto de partida fue Malargüe.
Salimos a la mañana, aproximadamente a las 11:15 por la ruta 40, con 34° de temperatura. El camino asfaltado y la mañana soleada, pero apacible, no hacía prever grandes contratiempos, salvo la distancia prevista (70km).
La descripción del grupo puede variar de acuerdo con el criterio elegido: la nacionalidad (32 brasileños y 3 argentinos: Lola, una cardióloga de 35 años, participante habitual de maratones y expediciones ciclistas y Héctor, un ingeniero triatlonista de 61 años); el género (31 hombres y 4 mujeres); la preparación física (un grupo de elite que marchará siempre adelante; un grupo medio; un grupo que irá siempre a la retaguardia).
En el km 23 hicimos la primer parada para hidratarnos y comer barras de cereal y bananas.
A partir de allí la travesía comenzó a mostrar sus aspectos hostiles. El plácido asfalto trocó en un camino pedregoso, de ripio y arenilla, el viento en contra comenzó a soplar y las subidas se hicieron constantes y empinadas. En este tramo pasamos de los 1390m de altura iniciales a los 1980m. Particularmente agotadora resultó la "cuesta del Chihuido" tras la cual, a los 43km desde la partida, se dispuso el almuerzo.
Luego del almuerzo la dureza del viaje se incrementó más que considerablemente. El viento en contra y de costado, de unos 70km/h hacía casi estéril el pedaleo. Para colmo, el terreno arenoso favorecía la conformación de auténticas nubes de polvo que hacían muy dificultosa la respiración y la visibilidad. De pronto uno se encontraba inmovilizado en medio de una nube terrosa, sofocante, de la que no se sabía cómo salir. A esto se sumaba la aparición abrupta de vehículos a gran velocidad que levantaban su propia polvareda y que amenazaban con llevarse puesto a algún ciclista en el capot. En mi caso, como no tenía bandana ni pañuelo, tuve que subirme el cuello de la remera hasta los anteojos para poder respirar mientras transitaba por las espesas nubes de polvo.
Poco antes de las 17hs., tras recorrer casi 70km llegamos al Río Grande, que nos iba a acompañar en los días siguientes de travesía.
Unos minutos más tarde, tras subir una última cuesta, llegamos a Bardas Blancas, un pequeño pueblo que, no obstante, cuenta con Escuela Secundaria, un pequeño Hospital, un Registro Civil...
MAPA DEL DÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario